Rusia quiere echar a compañías extranjeras de tecnología de su territorio

Alguien quiere echar a Microsoft, Google y Apple de su tierra, aunque esta persona utiliza Gmail y Mac. El recién nombrado zar de Internet German Klemenko, el primer asesor de internet del presidente ruso Vladimir Putin, quiere que varios gigantes americanos con sucursales en Rusia hagan las maletas.

En una entrevista de 90 minutos realizada por Bloomberg, Klemenko expresó su interés en disminuir la presencia de grandes compañías de tecnología de países extranjeros en Rusia. Como parte de este plan, Klemenko planea imponer un impuesto a las empresas extranjeras como Google y Apple, lo que implicaría un 18% de IVA en sus aplicaciones y servicios que se vendan en línea.

Se estima que Apple, Google y otras compañías están ganando casi 300 mil millones de rublos (unos US$ 4 mil millones) en ingresos cada año en Rusia. «Cuando se compra una aplicación de Google Play o de App Store en cualquier lugar de Europa, el IVA se aplica en el lugar de pago, pero no aquí en nuestro país bananero», declaró irónicamente Klemenko.

El movimiento propuesto será respaldado por Andrey Logovoi, un legislador del parlamento y ex agente de la KGB (Comité de Rusia para la Seguridad del Estado), que ha sido acusado por el Reino Unido de asesinar al ex agente Alexander Litvinenko en Londres. Klemenko, como primer asesor de Internet está más enfocado a ampliar el mercado ruso de Internet mediante la promoción de proyectos de software locales tales como Yandex, Mail.ru, la red social VK y mucho más.

Klemenko está planeando otra movida para reemplazar el sistema operativo Windows con una versión de Linux personalizada para las oficinas gubernamentales. Afirmó que 22.000 gobiernos municipales están listos para instalar Linux. Este es un cambio similar de situación similar a la que China ha realizado anteriormente con la construcción de un sistema operativo personalizado llamado NeoKylin que pone de manifiesto la intención de aumentar la presencia nacional en Internet de estos países.

Fuente: The Hacker News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *