México: aumentan ciberataques en fin de año

Según informan algunos medios locales localizados en la ciudad de México DF, se incrementan los ciberataques a personas particulares, empresas de todo tipo y hasta a entidades gubernamentales desde el último mes del año llegando hasta el Día de Reyes. Esta situación fue reportada por un estudio realizado por varios grupos especializados en seguridad informática.

De acuerdo a Juan Carlos Carrillo, director general de Ciberseguridad y Privacidad de PWC, en los últimos 5 años la actividad de los ciberdelincuentes ha aumentado de forma preocupante en México, sin que existan respuestas adecuadas a los ataques por parte de los que han sido afectados por estas actividades.

Un ejemplo claro de la falta de respuesta ante los ataques se puede percibir con las defraudaciones hechas a tarjetas bancarias tanto a personas como empresas. La mayoría de estas defraudaciones son notadas luego de seis meses, cuando ya no existen formas de responder. Este tipo de situaciones hicieron que el 70% de las empresas mexicanas hayan invertido cifras mayores en ciberseguridad, según una encuesta realizada por la empresa PWC antes mencionada.

Se estima que existe en empresas y instituciones de gobierno grandes fugas de información y espionaje realizada mayormente por ex empleados. Estos se suelen quedar con información privilegiada de las áreas en las que han trabajado y no se les proporciona capacitación adecuada respecto al cuidado de estos datos.

El informe reveló que la mayor amenaza en cuanto ciberataques viene de la mano de los dispositivos móviles. Se estima que hasta el 43% del robo cibernético de información o de identidad fue realizado a través de teléfonos celulares, y esta cifra se irá incrementando. Otro dato importante es que no existe real conciencia de los problemas que generan los ciberataques en México, y que tanto las empresas como las personas generalmente le ponen atención a la cuestión cuando son atacadas de forma directa y tras sufrir pérdidas importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *