Rio 2016: Mas de mil espías americanos se asignaron para protegerlas

Más de 1000 espías fueron asignados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos para proteger a los atletas de ese país y al personal que los asistía durante las olimpiadas de Rio 2016. Efectivos policiales, analistas y equipos de operaciones especiales fueron asignados en Rio de Janeiro para las tareas de protección, la mayoría utilizando avanzadas cámaras corporales y diversos y avanzados dispositivos tácticos. Adicionalmente, efectivos de la Armada y la Marina miembros del Comando de Operaciones Especiales norteamericano trabajaron junto a la Marina y la Policia Federal de Brasil.

A pesar de esto, el ejército de EE.UU. mantuvo a gran cantidad de unidades militares de mayor tamaño en alerta en caso de necesidad de rescatar personas o despliegue de operaciones antiterrorismo. La operación involucró a las 17 agencias norteamericanas de inteligencia que incluyen fuerzas armadas, equipos de avanzada para escuchas electrónicas, satélites de espionaje, monitoreo de Internet y redes sociales.

El gobierno de Brasil prestó absoluta cooperación para la realización del operativo, según declaró un funcionario de la inteligencia de Estados Unidos. Este mismo funcionario destacó que «los brasileños están muy bien preparados y son muy profesionales.» y que vienen cooperando con Brasil desde el ataque a las Torres Gemelas en 2001.

Dos semanas antes del inicio de las olimpidas, el gobierno brasileño detuvo a gran cantidad de habitantes de Rio de Janeiro por estar supuestamente relacionados con el Estado Islámico, y a un ciudadano brasilero de origen libanés que estaría ligado a ISIS. Si bien los detenidos fueron calificados como «principiantes» por el ministro de justicia brasileño, confirmó que muchos tenían planeado ataques a los Olimpiadas. Varias fuentes de inteligencia por su parte detectaron actividades de Hezbollah en Brasil en marzo de este año.

Cabe destacar que cada uno de los servicios militares de Estados Unidos tuvieron atletas participando en los Juegos Olímpicos, incluyendo tiro, boxeo masculino y femenino y competiciones de lucha. Un alto funcionario del servicio de inteligencia declaró que «Tenemos a los agentes reales involucrados», como forma de explicar la amplitud y profundidad de la operación.

Fuente: NBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *