OTAN cree que ISIS intentará ataques nucleares en Europa

Isis estaría planeando llevar a cabo ataques biológicos y nucleares en Europa, según han advertido altos dirigentes de la UE y la OTAN.

Hay una «preocupación justificada» de que el grupo terrorista está tratando de obtener sustancias que podrían ser utilizados para fabricar armas radiológicas, químicas y biológicas.

En un discurso en la Exposición de Seguridad y antiterrorismo en Londres, el jefe adjunto de la lucha contra el terrorismo para la Comisión Europea, Jorge Berto Silva, declaró que Isis había mostrado interés en la obtención de este tipo de materiales. El Dr. Jamie Shea, Subsecretario de Amenazas de Seguridad Emergentes de la OTAN, agregó que «sabemos que los terroristas están tratando de adquirir estas sustancias».

También advirtió que Isis puede estar fragmentándose en dos facciones, una ocupada de la protección del llamado califato en Irak y Siria y la otra enfocada en la creación de células terroristas para atacar a Europa.

Las autoridades belgas declararon creer que más militantes de Isis han sido enviados a Europa tras los recientes ataques en Bruselas.

Un portavoz del centro de crisis de ese país declaró a Sky News: «Hay indicios de que el Estado Islámico (Isis) ha enviado combatientes a Europa y Bélgica, el nivel de amenaza que actualmente está en tres no va a bajar.» Esto significa que las posibilidades de un nuevo ataque son altas.

El diario alemán Bild reportó que las agencias de inteligencia italianas han descubierto que terroristas de Isis estaban planeando atacar balnearios europeos de un modo similar al ataque ocurrido en Túnez en junio de 2015 en el murieron 38 personas.

La policía española anunció que equipos tácticos habían detenido recientemente a un hombre marroquí en el complejo de la isla de Palma de Mallorca bajo sospecha de estar reclutando combatientes para Isis.

Después de los ataques en Bruselas el mes pasado, Isis celebró publicando una encuesta en línea sobre los colores de qué país deberían usar para «iluminar la torre Eiffel» y el Reino Unido quedó primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *