Rusia redujo sus ciberataques a EEUU

Rusia redujo en gran medida los ciberataques a Estados Unidos relacionados con las elecciones presidenciales luego de que Obama acusó a Moscú de intentar influir en los resultados de la elección, según declaró recientemente James Clapper, director de Inteligencia Nacional norteamericana. Clapper, el funcionario de más alto rango del espionaje estadounidense, confirmó además que cuando termina la presidencia de Obama dejará su cargo, para lo cual ya mandó su carta formal de renuncia.

Al comparecer frente al Capitolio recientemente, defendió la negación realizada por el gobierno sobre los alegatos de presión por parte de funcionarios de espionaje del Comando Central a analistas, para que eviten toda aquella información que de alguna manera manche los esfuerzos de guerra en Irak y Siria. Este es el comando que supervisa en Oriente Medio todas las operaciones de carácter militar.

Por su parte el sitio WikiLeaks reveló varios correos electrónicos enviados por funcionarios del Partido Demócrata mientras se desarrollaba la campaña presidencial. En ellos se mostraban varios detalles vergonzosos que ocurrieron durante la campaña presidencial de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Tanto el departamento de Seguridad Nacional como Clapper declararon en octubre de acuerdo al tamaño y la precisión que los intentos de hackeo tuvieron, que solo altos funcionarios del gobierno ruso podrían haber autorizado dicha operación. Sin embargo Rusia sigue negando haber sido parte de este trabajo de espionaje.
Clapper predijo que el gobierno ruso seguirá desarrollando operaciones de guerra de información, a pesar de que Rusia haya reducido drásticamente los ataques luego de las denuncias hechas por Estados Unidos. Ante la Comisión de Espionaje de la cámara baja Clapper declaró que Rusia posee una gran capacidad para realizar operaciones de información, y que éstas son prácticas que arrastran desde la época soviética, por lo que considera que van a continuar en sus esfuerzos en la guerra cibernética.
Algo que no queda claro para Clapper y las agencias de espionaje es como WikiLeaks hizo para acceder a los correos electrónicos que se filtraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *