El espionaje en Latinoamérica

El rol del espionaje en Latinoamérica

La mayoría de las películas de espías suelen estar ubicadas en Europa, en Asia o en alguna ciudad norteamericana ¿Por qué cuesta tanto imaginar historias de espías situadas en Montevideo, Caracas,  o Santiago de Chile, por ejemplo?

¿Cuán amplio es el rol del espionaje en Latinoamérica?

Según el editor de la revista Jane´s Intelligence Weekly, Robert Munks “siempre ha habido espionaje  con todo tipo de equipos como equipos como microfonos ocultos, cámaras ocultas en la región, y seguirá existiendo”. Durante la Guerra Fría hubo un pico de actividad de espionaje ya que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética desarrollaron gran cantidad de operaciones de inteligencia en el continente latinoamericano.

Latinoamérica Post Guerra Fría

Al finalizar la Guerra Fría y tras el colapso de la URSS el interés en la región decayó pero la actividad de espionaje no desapareció por completo. Sin embargo, el gobierno norteamericano sigue manteniendo su ojo puesto en Latinoamérica, en especial en Colombia, debido a la guerra contra los narcos y en la triple frontera de Brasil, Argentina y Paraguay donde se sospecha que hay organizaciones creando grupos extremos islámicos.

Métodos más utilizados de espionaje en Latinoamérica

La mayor parte de los trabajos de espionaje en Latinoamérica se basan en operaciones“Techint”, en las que se utilizan dispositivos de intervención telefónica y de rastreo satelital como los que provee la empresa especializada en contramedidas electrónicas Tactical Security, en vez de métodos mucho más complejos como los denominados “Humint”, que requieren de espías infiltrándose en organizaciones e instituciones.
La mayoría de los países latinoamericanos ponen más atención a las amenazas internas más que a las externas, “quizás solo Argentina, Brasil, y quizás México tienen capacidad de espiar fuera de sus fronteras” asegura Munks y asegura que Cuba “está actualmente exportando la mayor cantidad de espías en la región a Venezuela, su aliado cercano”.

Fuente: Tactical Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *