Estados Unidos colecta información de más de 5 mil millones de teléfonos por día

Según reportes la ubicación de cerca de cinco mil millones de teléfonos móviles en todo el mundo es recolectada por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos todos los días. Estos registros permiten a los agentes de inteligencia estadounidenses establecer tanto los movimientos de las personas como conocer con quién más se comunican.

La escala del proyecto de vigilancia fue revelada por funcionarios que hablaron con medios como el Washington Post, junto con documentos que fueron hechos públicos por Edward Snowden, que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional antes de que él filtrara archivos secretos. «Estamos recibiendo grandes volúmenes,» un funcionario no identificado dijo al periódico, al infiltrarse en los cables que conectan las redes móviles.

Chris Soghoian, tecnólogo principal en la Unión Americana de Libertades Civiles, dijo que los datos permiten a la inteligencia estadounidense encontrar la ubicación de sospechosos, incluso si utilizan sistemas para cifrar comunicaciones.

«Uno de los componentes clave de la localización de datos y por qué es un tema tan sensible, es que las leyes de la física no te permiten mantenerlo en privado«, dijo. «La única manera de ocultar tu ubicación es desconectarte de los sistemas de comunicaciones modernos y vivir en una cueva.»

La NSA utiliza herramientas analíticas poderosas conocidas como Co-Traveler que ser arrastra a través de los datos para identificar con quiénes están hablando sus sospechosos y para estudiar sus patrones de movimiento.

Tanta data se ha recogido que se estima que la NSA está almacenando el equivalente a más del doble de la cantidad de texto que posee la colección impresa de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Fuente: The Independent UK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *