FBI ayudará a desbloquear el iPhone de un asesino en Arkansas

El FBI ayudará a desbloquear un iPhone y un iPod que están conectados a un caso de asesinato en Arkansas, Estados Unidos, según informó Associated Press, sólo unas semanas luego de que la agencia haya anunciado haber accedido al iPhone que fue utilizado por uno de los terroristas del incidente de San Bernardino sin la ayuda de Apple. El FBI accedió a una petición del abogado Cody Hiland en el caso contra Hunter Drexler  de 18 años de edad, después de un corto tiempo el juez acordó aplazar el juicio hasta junio para acomodar el proceso.

Drexler y un muchacho de 15 años llamado Justin Staton están acusados de asesinar a Robert y Patricia Cogdell en julio de 2015. Ambos se declararon inocentes, y el abogado de Drexler, Patrick Benca, dijo que tanto él como su cliente no estaban «preocupados por nada que haya en ese teléfono,» pero pero los fiscales dicen que las conversaciones telefónicas grabadas indican que Staton utilizó el iPod en cuestión para planificar el asesinato.

No está claro si los fiscales en el caso de Drexler podrán eludir el cifrado del dispositivo de forma similar al que usaron previamente con los terroristas, pero el hecho de que los fiscales pidieron la ayuda del FBI indica que pueden hacerlo. Apple ha ayudado regularmente a las autoridades extrayendo información en el pasado, poniendo obstáculos sólo en el caso de San Bernardino porque involucraba romper sus métodos de encriptación y cifrado más nuevos. El FBI argumentó inicialmente que si Apple hubiera cumplido y ayudado a acceder el telefóno de Farook, el terrorista responsable del atentado de noviembre de 2015, no usaría el método de nuevo, pero al averiguar otras maneras de desbloquear el dispositivo el FBI puede ahora teóricamente ayudar a desbloquear otros iPhones de la misma familia, incluyendo la línea 5s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *