Gobierno Chino reduce el espionaje contra compañías norteamericanas.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha reducido su actividad de espionaje cibernético apuntado a empresas estadounidenses luego de que cinco oficiales del EPL fueron acusados por el Departamento de Justicia estadounidense en mayo de 2014. «Las acusaciones tuvieron un efecto asombroso en China, mayor de lo que podríamos haber esperado» declaró un experto. En abril, el presidente Obama firmó una orden ejecutiva pidiendo imponer sanciones económicas a las personas y entidades que participen o se beneficien de ciber-actividades ilícitas como el espionaje comercial y escuchas ilegales. «Si las acusaciones tuvieron el efecto de conseguir que el EPL reduzca su actividad, entonces es probable que las sanciones tengan un efecto más amplio sobre otros grupos patrocinados por el estado chino», dijo otro experto.

«Lo importante es que a partir de 2014, la administración adoptó un enfoque mucho más directo y coercitivo con China, y ha producido resultados en el tiempo,» declaró al Washington Post Evan Medeiros, ex director principal de asuntos asiáticos en el Consejo Nacional de Seguridad.

Durante una visita de estado en septiembre de 2015, el presidente de China, Xi Jinping, prometió al presidente Obama que China no participaría en ciberespionaje económico en beneficio de sus propias empresas. «China se opone firmemente y combate el robo de secretos comerciales y otros tipos de ataques de hackeos», dijo Xi durante la visita. Los expertos dicen que es todavía muy temprano por ver si el presidente chino cumplirá esta promesa.

El gobierno de Obama sigue muy de cerca las actividades cibernéticas de China para garantizar que los chinos adhieran a todos los compromisos que se hicieron, y ver si los cambios que hace China son reales o simplemente movidas tácticas. Los analistas dicen que la orden ejecutiva ha contribuido a que los militares chinos hayan desmantelado lentamente y en silencio sus herramientas de espionaje.

Fuente: Homeland Security News Wire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *