Los peligros de que nos espien a través de un smartphone

En Latinoamérica se usan cada vez más teléfonos inteligentes, por lo que las posibilidades de que los usen para espiarnos cada vez más grandes. Se puede conocer nuestra ubicación, nuestros contactos, nuestras charlas, usarlo para sacarnos fotos sin darnos cuenta, leer mensajes de texto, etc.

Mucho personas optan por sacar la batería del celular en caso una reunión empresarial o en un encuentro de un periodista con su fuente pero está comprobado que eso a veces no es la mejor solución. En lo que tardamos en remover ese componente del equipo, cierta información ya llegó a nuestros espías virtuales. En algunas empresas que requieren alto nivel de seguridad o se maneja información altamente confidencial se pueden llegar a utilizar avanzados bloqueadores de frecuencias y otras herramientas que inutilizan por completo los micrófonos de los celulares.

Existen gran cantidad de virus que atacan a la mayoría de los smartphones ¿Cómo puede llegar a nuestro celular un virus? De la misma manera que a una PC: por una red wifi abierta, por ejecutar un archivo o programa infectado o por navegar en un sitio que tenga un malware. Instalar a tiempo un antivirus puede salvar gran parte de nuestra información y proteger nuestra privacidad.

Algunas recomendaciones para proteger nuestros smartphones

Afortunadamente existen varias maneras de minimizar el peligro. Se recomienda no instalar apps desde sitios de desarrolladores que ni siquiera conocemos, por eso utilizar Google Play o App Store que ofrecen un nivel de mayor seguridad es imprescindible. Tampoco se recomienda usar celulares de terceros que nos pudieran haber regalado, aunque se haya restablecido el equipo a como salió de fábrica. Leamos siempre bien qué permisos estamos brindando cuando instalamos cualquier aplicación. Asimismo, aquellos que tengan mayor necesidad de protección pueden recurrir a utilizar programas para encriptar celulares, disponibles para todos los sistemas operativos y que pueden encontrar online.

Whatsapp utiliza hace unos meses cifrado de mensajes para ofrecer mayor seguridad pero si vamos a utilizar la versión web ,hay que tener en cuenta que existen gran cantidad de programas llamados «keyloggers» que almacenan las teclas que presionamos en la computadora, por lo que por medio de esto se puede espiar todo lo que escribimos.

A la hora de bloquear el celular es recomendable no usar un dibujo (el dedo deja una marca que es fácil descubrir viendo la pantalla de perfil), sino un código numérico, mucho más difícil de adivinar. No comparta su clave nunca, ni de desbloqueo ni de Google, en el caso que su celular sea Android.

El GPS de nuestros smartphones en general están mandando de forma permanente información sobre nuestra ubicación. Programas como Android Device Manager o Life 360, pueden dar nuestra ubicación exacta por lo que si queremos protegernos es recomendable tener apagada la función de geolocalización siempre que sea posible.

Fuente: lmneuquen.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *