Ecuador reconoce que restringió a Assange el acceso a internet

El gobierno ecuatoriano admitió recientemente haber restringido temporáneamente el acceso a Internet en la embajada que dicho país tiene en Londres, donde actualmente vive asilado Julian Assange, fundador de WikiLeaks, para conformar a su posición en no intervenir los asuntos internos de países extranjeros. La cancillería ecuatoriana emitió un comunicado afirmando su «principio de no intervención en los asuntos de otros países», lo que a su vez se traduce en no mezclarse en procesos electorales ni apoyar candidatos específicos.

En WikiLeaks se denunció días antes del comunicado que Assange fue restringido de forma deliberada del acceso a Internet. Recientemente el mismo portal informó que John Kerry, secretario de Estado de EE UU, le pidio al gobierno ecuatoriano que evite que Assange divulgue datos clasificados de la ex candidata a presidente Hillary Clinton, además de otras informaciones relativas al gobierno colombiano y las negociaciones de paz con las FARC.

El comunicado de Cancillería de Ecuador reafirma en un comunicado que el asilo político que le brindó a Assange asilo político «sobre la base de sus legítimos temores de persecución política» como consecuencia de las investigaciones publicadas en su rol de editor de WikiLeaks. En el mismo documento se declara que el sitio WikiLeaks publicó varios documentos semanas previas que impactan de forma directa en los resultados electorales de Estados Unidos, por lo que la decisión de publicar esos datos corre como responsabilidad exclusiva del portal WikiLeaks.

Por esta razón Ecuador tomó la decisión como «ejercicio de su derecho soberano» y restringió de manera temporal el acceso al sistema de comunicaciones en su embajada en Londres. La nota oficial remarca que el corte temporal de comunicaciones no impide que WikiLeaks pueda seguir adelante con sus actividades periodísticas.

Por su parte del Departamento de Estado norteamericano negó recientemente haberle solicitado al gobierno ecuatoriano que evite que Assange pueda difundir información sobre Clinton y las negociaciones de paz en Colombia. El portavoz de dicho departamento, John Kirby sostuvo en un comunicado que las supuestas conversaciones de Kerry con el gobierno ecuatoriano son de plano falsas.

Assange hace cuatro años está viviendo como refugiado político en la embajada ecuatoriana en Londres, para evitar ser extraditado a Suecia, gobierno que busca interrogarlo por presuntos delitos sexuales que el propio Assange niega por completo. El periodista de origen australiano teme que una vez que sea extraditado a Suecia sea entregado a Estados Unidos, por acusaciones de espionaje debido a la filtración de informes secretos del gobierno norteamericano en WikiLeaks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *