Custodios sabotean bloqueadores de telefonía en penales de El Salvador

Mauricio Ramirez, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador confirmó que los inhibidores de señal de telefonía que poseen varias prisiones de ese país habrían sido saboteados por los mismos oficiales penales para permitir que los detenidos tengan señal y puedan seguir comunicándose.

Ramírez indicó que se conocieron muchas situaciones en las que el mismo personal de los centros de detención dañaba estos bloqueadores. Además aseguró que actualmente se utilizan equipos que funcionan con otro tipo de tecnología, los cuales son utilizados de forma remota con el objetivo que estos no dejen de operar en caso de sabotaje interno.

Ramírez aclaró que no todos los penales del país tienen el mismo sistema de bloqueo, ya que algunos están empleando equipos con tecnología más vieja. De igual forma, el ministro aclaró que los equipos en uso tienen la función de inhibir la señal siempre que las empresas de telefonía hayan tomado las medidas técnicas para que eso sea posible.

El vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz  acompañado por el ministro Ramírez se reunió con representantes de las empresas de telecomunicaciones del país. Se informó que las empresas comenzaron a desmontar las radiobases de señal telefónica en varios lugares, cumpliendo con lo que se les exigió. Ortiz indicó que se pidió a los operadores que se ponga toda la tecnología con la que cuentan para garantizar el bloqueo en los lugares donde se requiere y que esto no afecte a las poblaciones cercanas. A pesar de esto pobladores de las localidades de Quezaltepeque y Cojutepeque han denunciado que no tienen servicio de telefonía celular e Internet por los bloqueos.

Por su parte, la Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (Casatel), afirmó que las empresas telefónicas aplicarán el corte de tráfico de telecomunicaciones desde y hacia los centros de reclusión, mediante el bloqueo y apagado de sitios cercanos y remotos a dichos centros penitenciarios bajo régimen de emergencia.

Fuente: ElSalvador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *