Paraguay: Operadoras deberán bloquear celulares robados

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó recientemente un proyecto de ley que servirá para obligar a los operadores de telefonía móvil a bloquear todos los celulares que sean denunciados como robados, extraviados o hurtados. Para esto se deberá utilizar el sistema internacional que permite identificar todos los equipos móviles conocido como IMEI.

En el proyecto que ya fue enviado al Poder Ejecutivo para ser promulgada, se establece que son las operadoras las responsables de realizar el bloqueo, siempre que haya previamente una denuncia realizada por el propietario de la línea que se corresponda con cualquiera de las modalidades. Se determina que las empresas deberán realizar el bloqueo del dispositivo aún cuando el celular haya sido adquirido a otra empresa, siempre y cuando el propietario sea capaz de proveer el número de IMEI del teléfono.

El principal objetivo de esta legislación es desalentar el creciente robo de teléfonos celulares que ocurre de forma diaria en Paraguay, muchos de los cuales terminaron ocasionando hechos fatales. Una consideración extra que deberá ser tenida en cuenta a la hora de realizar un bloqueo es que el propietario deberá realizar una denuncia policial para acreditar de forma oficial el robo o pérdida del equipo.

¿Como se consulta el IMEI de un teléfono celular?

Los teléfonos nuevos en general tienen el número de IMEI impreso en la caja del equipo, aunque también se puede encontrar en la parte posterior del teléfono, debajo de la batería. El IMEI consta de 15 números que permiten identificar al dispositivo a nivel internacional.

 En los casos en los que se haya perdido la caja, se compre un teléfono usado sin caja o el adhesivo con el IMEI haya sido removido se puede verificar utilizando opciones del sistema. En el caso de dispositivos con el sistema operativo Android (Samsung, Huawei, Motorola, LG, Alcatel y otros) se debe marcar

*#06# y el IMEI aparecerá de inmediato en pantalla. En los dispositivos iPhone se debe ir a Ajustes, General e Información, donde se podrá encontrar tanto el número de serie, el IMEI/MEID y el ICCID del dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *