Hackers podrían ayudar al FBI a liberar un iPhone

El FBI podría no necesitar de Apple en su intento de desbloquear un iPhone 5C que fue utilizado por Syed Farook, terrorista responsable por el ataque en San Bernardino, California, en noviembre de 2015. En una revelación sorpresa, el gobierno declaró recientemente que un grupo de terceros no identificados han proporcionado a los investigadores un método que podría facilitar el acceso a los datos del teléfono.

El FBI todavía tiene que asegurarse si el procedimiento puede funcionar. «Se requiere una prueba para determinar si se trata de un método viable que no comprometa los datos en el iPhone de Farook,» declararon los abogados del Departamento de Justicia «Si el método es viable, se debe eliminar la necesidad de la ayuda de Apple». «Estamos siendo cautelosamente optimistas», dijo la portavoz del Departamento de Justicia Melanie Newman en un comunicado. «Es por ello que pedimos a la corte que nos den un tiempo para explorar esta opción. Si esta solución funciona, nos permitirá investigar el teléfono y continuar nuestra investigación sobre el ataque terrorista que mató a 14 personas e hirió a otras 22»

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios sobre quién es la tercera parte externa que está proporcionando ayuda. El Departamento de Justicia también dijo que la corte ordenó presentar un informe de situación sobre el hackeo al iPhone del terrorista para el 5 de abril.

En el reciente evento de anuncio de nuevos productos, el CEO de Apple Tim Cook, se comprometió a mantenerse firme en contra de los esfuerzos del gobierno en reclutar gente para irrumpir en los iPhones. «Este es un tema que nos impacta a todos, y no vamos a esquivar esta responsabilidad», dijo Cook. Apple también anunció un nuevo modelo de iPhone de 4 pulgadas, el iPhone SE, que tiene todas las últimas características de encriptación y seguridad en su interior, además de lanzar una versión actualizada del software que se ejecuta sus móviles, que parchea un agujero en el cifrado de extremo a extremo que ofrece la aplicación iMessage.

Mientras tanto, algunos legisladores estadounidenses están buscando otra vía para forzar la cooperación en casos similares en el futuro. Un grupo de senadores ha comenzado a generar un proyecto de ley que daría a los jueces federales la facultad para ordenar las empresas de tecnología como Apple que ayuden a las fuerzas del orden a acceder a los datos cifrados, según fuentes cercanas revelaron a Reuters.

El iPhone está diseñado para permanecer cifrado hasta que se desbloquee con un código de acceso. Si los investigadores copian el disco duro, se mantendrán los datos codificados. Lo que es peor, si los investigadores entran 10 códigos de acceso incorrectos, se borrarán los datos del iPhone. Esto significa que si falla el método que el FBI haya encontrado, los datos guardados serían completamente irrecuperables.

Apple ha luchado con vehemencia la orden del tribunal de generar una actualización de software para el teléfono que le permitiría al FBI tratar tantas contraseñas como sea posible. Con una cantidad grande pero limitada de posibles combinaciones numéricas sería fácil para los investigadores entrar en el teléfono. Pero si el FBI no es capaz de desbloquear el teléfono, tendrá que volver a la corte para tratar de hacer cumplir la orden. La agencia también está tratando de que Apple ayude a desbloquear iPhones en al menos otros nueve casos, pero este es el único caso en el que un juez ha ordenado a la empresa que ayude. En un caso separado en el tribunal federal de Nueva York, un juez se ha puesto del lado de Apple y se negó a ordenar a la empresa que ayude a abrir el teléfono en cuestión.

Apple y el Departamento de Justicia no están de acuerdo sobre el número de iPhones que la orden judicial afectaría. La agencia ha argumentado que esto se aplicaría sólo al iPhone de Farook, pero Cook y expertos en ciberseguridad dicen que la creación de un código que permita al FBI acceder a este teléfono puede hacer vulnerables a todos los iPhones. Lo que es más, Apple ha dicho que la orden del juez podría ayudar al FBI en la apertura de iPhones en todo Estados Unidos. «Agentes policiales de todo el país ya han dicho que tienen cientos de iPhones de Apple que desean desbloquear si el FBI gana este caso», dijo Apple en un comunicado reciente.

No está claro si el método para irrumpir en el teléfono de Farook funcionaría en otros modelos del iPhone, que puede ejecutar diferentes versiones de software fundacional del teléfono, el IOS. Si no es así, el Departamento de Justicia puede seguir tratando de obtener órdenes judiciales en otras investigaciones policiales que implican iPhones cifrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *