uruguay

Uruguay: se descubre red de espionaje político que operó hasta 2009

El análisis de los archivos encontrados en la casa de un militar uruguayo retirado llamado Elmar Castiglioni, recientemente fallecido, reveló la existencia de una red de espionaje que operó hasta el 2009 en Uruguay. Altos funcionarios de gobierno sufrieron escuchas telefónicas e intervención de sus comunicaciones, incluyendo al ex mandatario Julio María Sanguinetti y al actual presidente de la república Tabaré Vázquez.

El llamado «Archivo Castiglioni» está compuesto por 65 cajas con documentos, carpetas, cuadernos, casetes y Dvd, que sin duda pueden brindar gran cantidad de información sobre secretos y procedimientos de la dictadura en Uruguay. Además se estima que servirán para juzgar qué grado de autonomía tuvo la inteligencia militar respecto del poder civil durante la democracia.

Según declaraciones del periodista uruguayo Samuel Blixen a un medio web «no hubo una modificación ni de las políticas ni de las estrategias de inteligencia militar utilizadas en dictadura». Blixen asegura que a pesar de que la democracia volvió a Uruguay en 1985 la inteligencia militar siguió funcionando sin cambio alguno. El periodista agregó que esta situación se prolongó hasta el año 2009 porque no hubo gobiernos con suficiente voluntad política de depurar las fuerzas armadas de los que hayan estado en ese organismo durante la dictadura.

Samuel Blixen afirma que el espionaje se extendió a algunos sindicatos en ciertos períodos específicos, tales como durante la época de marchas para protestar contra las privatizaciones de empresas públicas. «No parece haber un condicionamiento ideológico. Abarcó a todos los partidos políticos» declaró el periodista.

Al parecer el gobierno de Tabaré Vazquez en 2008 tenía conocimiento de esta red porque la Ministra de Defensa de dicho período autorizó en ese momento una acción de contrainteligencia que detectó la existencia del archivo de Elmar Castiglioni. En el archivo se señala que hay otras figuras del panorama político de Uruguay que fueron espiadas tales como el ex presidente Jorge Batlle, el General Liber Seregni, el político Carlos Julio Pereyra y Mirta Guianze, presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *