La agencia de espionaje de Seúl afirma que recientemente Corea del Norte hackeó con éxito los teléfonos inteligentes de alrededor de una docena de funcionarios de Corea del Sur, accediendo a las conversaciones telefónicas, los mensajes de texto y otras informaciones confidenciales. El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur también detalló una serie de otros ataques recientes cibernéticos por parte de Corea del Norte apuntados al sistema de transporte del país, las redes de bancos online, el Ministerio de Defensa Nacional y las comunicaciones de 50 funcionarios de alto nivel, según Yonhap, una agencia de noticias de Corea del Sur.
Los hackers de Corea del Norte habrían enviado mensajes de texto a funcionarios de Corea del Sur conteniendo un enlace que activa un virus si se hace clic. Ese «malware», de acuerdo con NIS, dio acceso a los norcoreanos a los textos, registros telefónicos y otros datos. La agencia de espionaje no especificó qué funcionarios se vieron afectados, pero dijo que los intentos de ataque se llevaron a cabo en un período comprendido entre finales de febrero y principios de marzo.
El presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, por su parte, está instando al Parlamento del país a adoptar una nueva legislación de amplio alcance para contrarrestar los ataques cibernéticos de Corea del Norte. La propuesta establecería una unidad anti-espionaje a fin de informar a NIS, coordinar la vigilancia, y dar a la agencia de espionaje la facultad de supervisar las comunicaciones privadas.
Funcionarios surcoreanos y estadounidenses han expresado repetidamente su creciente preocupación sobre de la capacidad de Pyongyang de llevar a cabo ataques cibernéticos. El año pasado, de acuerdo con NIS, Corea del Norte transformó a 60.000 computadoras en Corea del Sur y en el extranjero en «zombis», lo que significa que pudieron acceder con éxito a las máquinas de forma remota y obtuvieron el control sobre ellos. La agencia de espionaje afirma que los hackers de Corea del Norte lograron el control de más de 10.000 «computadoras zombie» en más de 120 países solo en el mes de enero.