China declara ser víctima del cibercrímen de Estados Unidos

China ha devuelto el golpe en contra de las acusaciones de que hackers patrocinados por el estado y alineados con su gobierno estén tratando de penetrar las redes informáticas militares de EE.UU. diariamente. A través de la agencia estatal de noticias Xinhua, China dijo que este tipo de reclamos por parte de funcionarios de Estados Unidos son excusas para pensadas para reforzar los presupuestos militares. «En el espacio cibernético, China es víctima más que un culpable», afirma la agencia «Es Estados Unidos el que tiene una ventaja abrumadora en tecnología de Internet, con la mayor agencia de inteligencia de Internet del mundo y un ejército cibernético de primer nivel. Los llamados ataques cibernéticos reclamados por Estados Unidos pueden muy bien ser una farsa dirigida por la propia superpotencia. «

Las negaciones de hackers patrocinados por el Estado aparecen a raíz de los comentarios hechos por el vicealmirante James Syring durante un Comité de la Cámara de Estados Unidos, quien afirma que los hackers chinos tratan de quebrar las redes de la Agencia de Misiles de Defensa del Pentágono todos los días. Tanto el gobierno de Estados Unidos como profesionales de ciber-seguridad han culpado por mucho tiempo a hackers patrocinados por el estado chino, los cuales probablemente trabajen para una división del Ejército Popular de Liberación (EPL), por la intrusión en redes de computadoras y por el robo de propiedad intelectual (IP).

En una de los ataques de más alto perfil, los hackers chinos fueron sospechosos de orquestar el ingreso a las redes de la Oficina de Administración de Personal (OPM por sus siglas en inglés) durante el 2015, suceso que dio lugar a la pérdida de más de 20 millones de registros federales, algo que el gobierno chino ha negado por completo. El informe realizado por medios estatales añade: «No es de extrañar que tales acusaciones sin fundamento hayan sido repetidas una y otra vez por el gobierno y el ejército […] con este truco, ciertos políticos y partidos políticos podrían obtener ganancias, mientras que las agencias de inteligencia y los militares obtienen nuevas autorizaciones o más presupuesto, y contratistas relacionados obtienen grandes pedidos «.

Para respaldar sus afirmaciones, Xinhua citó informes de las empresas de seguridad McAfee y Symantec. Sin embargo algunos de los comentarios y estadísticas incluidas en el informe tenían más de seis años de edad. Es muy difícil encontrar a autores de ataques cibernéticos, sin embargo, como consecuencia de una mayor actividad hacker, la administración Obama ha sido más confidentes en señalar con el dedo hackeos patrocinados por el estado. En un caso histórico del año 2014, fiscales estadounidenses llevaron adelante cargos contra cinco hackers militares chinos por ciberespionaje y vigilancia de PC en contra de corporaciones estadounidenses. Durante los últimos 12 meses, delegaciones de Beijing han tratado de frenar el aumento de tensiones por delitos informáticos reuniéndose cara a cara con los gobiernos de EE.UU., Reino Unido y Alemania. Sin embargo, detrás de escena, muchos funcionarios siguen manifestando dudas sobre la eficacia de tales conversaciones.

«Creo que ambos países continuarán hablando del tema, pero el hecho es que sirve al interés de China apuntar a las redes de Estados Unidos», dijo en una entrevista el ex agente del FBI Leo Taddeo, que se especializó en ciberdelincuencia. «Vamos a continuar viendo mejores técnicas de hackeo. Podremos ver una mayor cantidad de hackers llegando a nuestras redes, algunos no tan ruidosos, algunos que tan fáciles de detectar, pero no vamos a ver una reducción en los esfuerzos de China de obtener una ventaja competitiva usando herramientas cibernéticas «.

Fuente: International Business Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *