Telefónicas de USA solo comparten ubicaciones de personas con la ley, no con usuarios

Las compañías de telefonía celular en Estados Unidos retienen la información de ubicación de sus usuarios durante años y habitualmente se la proporcionan a la policía y, en forma anónima, a empresas externas.

Como ellos destacan en sus políticas de privacidad, las compañías de celulares norteamericanas Verizon, Sprint, AT & T y T-Mobile analizan la información de sus usuarios para enviarle anuncios orientados a sus propios servicios, o a empresas externas. Al menos decenas de miles de veces al año, también ceden la información de ubicación de los teléfonos celulares al FBI o a agentes de policía con orden judicial.

Pero algunos medios descubrieron que hay una persona con la cual las compañías de telefonía celular no van a compartir su información de ubicación: el propio usuario. Las cuatro compañías más grandes de Estados Unidos se negaron a proporcionarla.

Con respecto a las solicitudes de esta información por parte de las fuerzas de la ley las compañías declararon que se libera sólo cuando es requerida o permitida por las leyes existentes. Esto incluye, pero no se limita a, circunstancias en las que hay una declaración de cumplimiento de la ley por una circunstancia apremiante, así como otros procesos legales válidos, como citaciones, órdenes de registro y órdenes judiciales.

A medida que el seguimiento de la ubicación por parte de las compañías de telefonía celular se vuelve cada vez más precisa y amplia, la cuestión de a quién le pertenece esta información sigue sin resolverse. Los defensores de la privacidad dicen que la ley no ha seguido el ritmo de la tecnología en desarrollo y demandan estándares de privacidad más estrictos para las empresas de telefonía celular. Como Matt Blaze, un profesor de la Universidad de Pennsylvania dijo, «todas las reglas se encuentran en un estado de enorme incertidumbre y el flujo.»

La administración Obama ha declarado que los usuarios de teléfonos móviles no tienen «ninguna expectativa razonable de privacidad» y han argumentado en favor de normas más estrictas para la policía y el FBI en caso de que quieran obtener datos de localización. El FBI también dice que los datos recogidos por los teléfonos móviles no son lo suficientemente precisos para representar una gran amenaza a la vida privada, por ejemplo dentro de un centro comercial la ubicación de un teléfono celular puede no especificar si una persona se encuentra en una cafetería o tienda de al lado.

Pero eso está cambiando rápidamente, a medida que el número de teléfonos móviles sigue aumentando, las compañías de telefonía celular están instalando miles de pequeñas cajas conocidas como microceldas en lugares muy concurridos como estacionamientos y centros comerciales que les permitan ofrecer un mejor servicio. Estas microceldas también permiten a las empresas de telefonía registrar los datos de localización de alta precisión. Mientras un teléfono está encendido está constantemente grabando su ubicación. Tanto T-Mobile, Sprint, Verizon como AT&T se negaron a revelar el número de solicitudes por parte de la ley que reciben periódicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *