Colombia: hacker condenado a 10 años

Un portal de noticias llamado Semana.com reveló una filmación realizada con una cámara oculta en la que el candidato del uribismo Óscar Zuluaga mantiene una conversación con un hacker llamado Andrés Sepúlveda. El diálogo giraba sobre una información sobre la negociación liderada por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia que las FARC y el Gobierno Colombiano llevaban en ese momento en La Habana.

En el video Sepúlveda le adelanta a Zuluaga qué estrategia se usará en redes sociales para difundir datos sensibles sobre las negociaciones en La Habana, y se menciona a un ex congresista llamado Luis Hoyos quien sería parte de esta estrategia de desprestigio. Esto hizo que se inicie una investigación de carácter formal en contra de varios miembros del Centro Democrático y el hacker.

Sepúlveda fue capturado en septiembre de 2014 por las autoridades colombianas bajo cargos de haber «hackeado» mensajes de gran cantidad de funcionarios públicos, entre ellos los que estaban negociando con las FARC. El candidato Zuluaga fue investigado por el Consejo Nacional Electoral por pagos recibidos por parte del hermano del hacker pero la investigación no logró prosperar. A pesar de esto Sepúlveda realizó varias declaraciones tras su captura que permitieron que varios miembros del Centro Democrático sean investigados, incluso llegando al hijo del candidato Zuluaga, supuestamente involucrado.

Tras el juicio Andrés Sepúlveda fue condenado a diez años de prisión bajo cargos de espiar ilegalmente correos y de haber obtenido también de forma irregular información de los que estaban involucrados en las negociaciones de paz. En mayo de 2016 Sepúlveda aseguró que sus declaraciones servirían para que las investigaciones lleguen a los «más altos mandos del Centro Democrático». Sin embargo el cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía emitió un informe en el que los integrantes del partido Centro Democrático involucrados eran exculpados.

Por su parte Zuluaga remarcó que esto demuestra la existencia de un complot en contra suya. El caso llegó a tener tanta relevancia que Zuluaga remarca que su derrota en la contienda electoral fue a causa de este escándalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *