cámaras ocultas

¿Como evitar ser espiado con cámaras ocultas?

Las cámaras ocultas para hacer bromas en televisión suelen hacernos reír mucho, pero estos dispositivos pueden tener intenciones mucho más oscuras. ¿Alguna vez sentiste que te están observando? ¿Crees que no es solo paranoia, y que alguien realmente está tratando de espiarte? Si es así, este artículo puede ayudarte a encontrar posibles cámaras espía.

Con el constante avance de la tecnología, las cámaras ocultas de video vigilancia son cada vez más pequeñas y baratas, llegando a medir en promedio solo 30 mm x 30 mm x 30 mm de tamaño, o incluso menos. Esto significa que estas cámaras espía se pueden ocultar casi en cualquier lugar: detrás de paredes, espejos, osos de peluche, libros, relojes, jarrones, marcos de fotos, relojes despertador, y una increíble variedad de otros objetos cotidianos.

Teniendo todo esto en consideración, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a encontrar posibles cámaras ocultas en los sitios que más frecuentes.

Utiliza un detector de radiofrecuencias

Un detector de radiofrecuencias (RF) puede comprobar rápidamente la existencia de cámaras ocultas inalámbricas en las cercanías. Existen gran cantidad de tipos de detectores, por lo que debes asegurarte de haber adquirido uno que sea sensible a las frecuencias de transmisión que comúnmente utilizan las cámaras espía (900 MHz, 1,2 GHz, 2,4 GHz y 5,8 GHz,).

Para utilizar el detector RF, debes caminar por el lugar que crees que puede estar intervenido moviendo muy lentamente el detector hacia arriba y abajo cerca de las paredes y los objetos que consideremos sospechosos. En caso de descubrir una fuente de transmisión, es necesario investigar si ese transmisor es una cámara, un micrófono o una transmisión benigna (por ejemplo un router Wi-Fi).

multi-frequency-detectorimage

Utiliza un detector de cámaras ocultas

Los detectores de cámaras espías son más lentos de usar en comparación con los detectores de RF, pero son muy efectivos a la hora de encontrar cámaras ocultas que no transmiten.

Básicamente, son dispositivos delgados y largos con un pequeño visor de vidrio. Cuando se mira a través de la ventana de cristal, se puede ver cualquier brillo que venga de una lente de cámara gracias a los LEDs rojos especialmente diseñados que están del otro lado del detector. Usado de la manera correcta, es muy fácil detectar cualquier cámara espía que no esté escondida detrás de un vidrio o plástico.

cámaras ocultas

Busca anomalías en muebles y en el polvo

Una forma evidente de darse cuenta si una habitación ha sido interferida es que los muebles se han movido o modificado. Es recomendable buscar cualquier objeto nuevo en la habitación, cambios en los patrones de polvo (es casi imposible que no haya polvo en un lugar), tejas del techo que estén movidas, polvo de ladrillo o de pared en el suelo, etc. En caso de que una luz del techo haya sido manipulada, puede que encuentres polvo en el mismo techo o en el piso debajo de la lámpara.

Debido a que las cámaras ocultas necesitan una línea recta de visión para poder filmar, puedes comenzar a buscar en las áreas en la que pases la mayor parte del tiempo. Buscar visualmente una cámara espía puede llevar mucho tiempo, por lo que comenzar con lo que hay en tu linea de visión te ayudará a priorizar.

cámaras ocultas

Busca agujeros y puntos negros

Las cámaras ocultas tipo «pinhole» son los más fáciles de ocultar, ya que sus lentes suelen medir de 1 a 3 mm de diámetro. Por lo tanto, hay que buscar orificios espía en paredes y muebles que permitan esconder una cámara espía.

Puedes buscar este tipo de orificios con la vista o con el tacto (idealmente ambos). Busca cualquier cosa que se vea ligeramente poco extraña (por ejemplo, un punto negro en un patrón es muy fácil de ver). Si encuentras algo sospechoso, compruébalo usando los dispositivos mencionados en los párrafos anteriores para saber si encontraste una cámara oculta.

best-ac-adaptor-hidden-camera-04

Esperamos que estos consejos te sirvan, recuerda que siempre que necesites los mejores dispositivos para barridos electrónicos puedes encontrarlos en la web de Tactical Security.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *