Así funcionan los bloqueadores de celulares

Es cada día más difícil encontrar a alguien que no posea un teléfono celular. Hoy por hoy es la manera más práctica y sencilla de estar en contacto con amigos y familiares, todo el tiempo, en todo lugar. Sin embargo, no todo el mundo termina de entender que en ciertas situaciones es molesto usar su teléfono, como en un cine, en un teatro o un hospital. Para resolver este problema se crearon avanzados inhibidores de frecuencias celulares, vamos a conocer como funcionan.

El principio de funcionamiento detrás de los bloqueadores de celulares es similar al de cualquier otro bloqueador de comunicación por radio. Para hacer una llamada un teléfono envía una señal a una torre de comunicación, las cuales suelen estar repartidas por toda la ciudad. Mientras el usuario se mueve con su teléfono en un área, la señal es transferida de una torre a otra.

bloqueadores de frecuencias

Los bloqueadores de celulares transmiten en la misma radiofrecuencia que los teléfonos móviles. Al hacerlo interrumpen la comunicación entre el celular y la estación base que posee la torre. El bloqueo se lo conoce como «ataque de negación de servicio» porque impide el funcionamiento de la señal de radio a cualquier usuario que permanezca en el área de cobertura del inhibidor.

Los bloqueadores poseen suficiente poder para cancelar la señal celular, sin embargo los teléfonos están diseñados para agregar potencia si experimentan interferencias de bajo nivel. Por esta razón los inhibidores poseen la capacidad de reconocer e igualar el incremento de poder realizado por el teléfono.

Tipos de bloqueadores de celulares

Un teléfono celular es un dispositivo full-duplex que utiliza dos frecuencias al mismo tiempo, una es para hablar y la otra es para escuchar y son manejadas al mismo tiempo. Hay bloqueadores de frecuencia que solo pueden bloquear una de las frecuencias a la vez, esto resulta en el bloqueo de ambas frecuencias, debido a que el teléfono considera que no hay servicio porque solo recibe una de las frecuencias.

bloqueadores

Otras dispositivos más complejos pueden bloquear varias frecuencias al mismo tiempo. Algunos incluso pueden cambiar a distintas redes hasta encontrar una señal abierta. Los bloqueadores más complejos pueden bloquear todas las frecuencias al mismo tiempo mientras que otros pueden ser sintonizados en una frecuencia específica y pueden bloquear tanto teléfonos digitales como análogos.

Distancia de bloqueo

La cobertura de un bloqueador de celulares depende tanto del medio ambiente en el que vaya a ser utilizado como de la potencia del dispositivo. Las paredes de un edificio y las colinas pueden afectar la efectividad del bloqueo de señal, pero en general los bloqueadores de menor potencia pueden inhibir llamadas en un radio de 9 metros. Los inhibidores de mayor potencia pueden llegar a cubrir en condiciones ideales señales en un radio de hasta 1,6 km.

Partes de un inhibidor

Antena

La antena le permite al bloqueador enviar señales. Algunos modelos poseen antenas de manera interna dentro del gabinete, los más poderosos las tienen en el exterior para tener un rango mayor de bloqueo.

Circuito de bloqueo

Los elementos principales de un bloqueador son:

  • Oscilador: genera la señal de radio que interrumpe la señal celular.
  • Circuito de sintonía: controla la frecuencia que transmite el bloqueador al transmitir un voltaje al oscilador.
  • Generador de ruido: crea señales electrónicas al azar dentro de un rango de frecuencias para interrumpir la señal de la red celular.
  • Amplificador de radiofrecuencia: permite aumentar la potencia de la señal de bloqueo.
  • Fuente de energía: los bloqueadores más pequeños funcionan con baterías, pero los más avanzados deben ser conectados a un enchufe estándar, y algunos permiten ser conectados al sistema eléctrico de un auto.

Usos más comunes

Los bloqueadores fueron inicialmente diseñados para uso militar y de las fuerzas de la ley. El uso principal es la interrupción de comunicaciones de terroristas y criminales. En muchos casos se usan para prevenir ataques terroristas debido a que se usan celulares para activar bombas. Algunas compañías los usan para bloquear comunicaciones en áreas sensibles con el fin de evitar espionaje corporativo.

20160407111823_93587

En la mayoría de los países es ilegal bloquear los servicios de telefonía celular. Se lo considera robo de propiedad privada porque las compañías pagaron derechos para manejar los espectros de radio específicos. Los gobiernos prohíben que ciudadanos privados usen bloqueadores de celulares pero algunas organizaciones gubernamentales y empresas pueden llegar a usarlos en lugares en los que los teléfonos se conviertan en una molestia pública.

En países como Francia, es legal usar bloqueadores en salas de conciertos, teatros y lugares en los que se realicen actuaciones. Se ha conocido que en algunas universidades de Italia utilizan inhibidores para prevenir trampas en los exámenes.

Recuerda que si quieres saber más sobre todo tipo de dispositivos de espionaje y contraespionaje, puedes consultar otras publicaciones dentro de este mismo blog y en nuestra web Tactical Security.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *