Facebook ha servido como mercado en línea de compra y venta de armamento para las milicias de Libia y otros países en guerra, según un informe publicado hace unas semanas en el New York Times.
Un arsenal de armas ligeras que diversos grupos compraron y vendieron después de la caída de Moammar Gadhafi desencadenó un torrente de compras no reguladas en Libia, país que previamente había controlado las comunicaciones en línea en forma estricto, de acuerdo con un estudio realizado por Armament Research Services, que el Times citó en su informe.
La venta generalizada de armas ilícitas entre grupos en línea u ocultos se produjo entre septiembre de 2014 y marzo de 2016, informó el estudio.
Facebook y otras redes sociales han estado bajo presión de las autoridades de Estados Unidos para acabar con el uso de ellas para reclutar, contactar y planificar actividades terroristas y la venta ilícita de armas de fuego.
Por su parte Facebook lanzó en 2014 una campaña de educación diseñada para reducir la actividad ilícita en el sitio, y prohibió cualquier actividad utilizada para evadir las leyes existentes.
En enero, la red social mantuvo una vigilancia en los grupos para enfocarse en prohibir las ventas privadas de armas de fuego tras los ataques terroristas del año pasado en París y San Bernardino, California. La prohibición también se extendió a Instagram, que actualmente forma parte de la misma compañía.
The Times compartió con Facebook información sobre siete grupos sospechosos de ser utilizados para la venta ilícita de armas, y la compañía cerró seis de ellos de inmediato, se informó.