Gobierno Indonesio prohibe jugar Pokemon Go por temor al espionaje

Pokémon Go, el juego para móviles basado en localización por GPS puede significar una amenaza a la seguridad nacional de Indonesia, según una alerta emitida por el gobierno de ese país. El juego podría llegar a permitir el acceso a información secreta y proveer datos sobre sitios militares y gubernamentales secretos, aseguraron varios funcionarios del gobierno y lideres de fuerzas de seguridad indonesios.

El director de la Secretaría de Reforma Administrativa y Burocrática prohibió a través de su cuenta de Twitter que los funcionarios públicos jueguen Pokémon Go en las horas de trabajo en las que estén dentro de edificios gubernamentales debido a que esto podría comprometer secretos de Estado. El director de la Agencia de Inteligencia de Estado considera que habrá riesgos de seguridad «debido a que el juego utiliza una cámara en tiempo real» por lo que instalaciones gubernamentales sensibles o restringidas podrían ser espiadas.

De acuerdo a informes de la prensa local los miembros de la Policia Nacional y de las Fuerzas Armadas de Indonesia tienen prohibido jugar estando en servicio por las amenazas que esto podría representar a la seguridad, según consideran los líderes de estas fuerzas. Un medio local llamado The Jakarta Globe publicó que la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos utilizaría Pokémon Go como un “sistema de recolección de datos”. Esta misma publicación había declarado previamente que Facebook también fue utilizada por la C.I.A. con los mismos fines.

Para muchos expertos y analistas de seguridad es una exageración que Pokémon Go represente amenazas para la seguridad nacional. Consideran que las fuerzas de seguridad indonesias poseen un alto nivel de xenofobia que data de la época en la que el país se independizo y dejó de ser una colonia holandesa en 1945.

Existe desde hace varias décadas la creencia por parte de funcionarios y políticos de Indonesia de que el país está bajo constante amenaza de espionaje tanto del Oeste como de los países vecinos del sudeste asiático. Sin embargo se puede mencionar que desde el lanzamiento del juego ha habido una amenaza a la seguridad. Un ciudadano francés residente en Indonesia por cuestiones laborales fue recientemente detenido luego de haber entrado accidentalmente dentro de una base militar al oeste de la provincia de Java mientras, supuestamente, buscaba criaturas Pokémon. Eventualmente este ciudadano fue puesto en libertad, de acuerdo con funcionarios de la policía local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *