Un oficial de la Marina de Estados Unidos con acceso a información confidencial de inteligencia enfrenta cargos por espionaje de secretos de estado vendidos posiblemente a China y Taiwán. Un funcionario que habló con Reuters bajo condición de anonimato identificó al sospechoso como el capitán de corbeta Edward Lin, nacido en Taiwán pero luego naturalizado como ciudadano de Estados Unidos, según un artículo de la armada escrito sobre él en 2008.
Una hoja de cargos redactada por la Armada declara que el sospechoso fue asignado a los cuarteles del grupo de Reconocimiento y Patrulla que supervisa las actividades de equipos de inteligencia. Sin embargo, la hoja no provee detalles de la identidad del sospechoso. Se lo acusó dos veces de comunicar información secreta y tres veces de intentar hacerlo con un representante de un gobierno extranjero «con intención o razón de creer que sería utilizado para ventaja de una nación extranjera.»
El documento no identifica qué país o países extranjeros estuvieron involucrados. El funcionario estadounidense dijo que tanto China y Taiwán son los posibles destinos de la información, pero destaca que la investigación todavía está en marcha.
El sospechoso también fue acusado de contratar servicios de prostitutas y de adulterio. El oficial estuvo detenido en prisión preventiva durante los últimos ocho meses, agregó el funcionario. USNI News, el primero en informar la identidad de Lin, dijo que China era el destinatario de la inteligencia. Lin habla mandarín con fluidez y gestionó la recogida de las señales electrónicas de aviones de inteligencia, según se informó.
Lin declaró que en una nota que le hicieron en 2008: «siempre soñé con venir a América, la ‘tierra prometida’. Crecí creyendo que todos los caminos en América llevan en Disneylandia.» Al hablar sobre el proceso de naturalización dijo que todo el mundo tenía diferentes motivaciones, pero un mismo objetivo final. «Ya se trate de razones económicas, políticas, sociales o religiosas, sé que al convertirse en un ciudadano de Estados Unidos lo hicieron para mejorar su vida y la vida de su familia».
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Lu Kang dijo que no estaba al tanto de los detalles del caso y no dio más detalles. El Ministerio de Defensa chino no respondió tampoco a la solicitud de mayor información. Por su parte el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que no tenía información del caso y su Ministro de Asuntos Exteriores se negó a hacer comentarios sobre el tema.