FBI desbloqueó iPhone de un terrorista sin ayuda de Apple

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que el FBI ha podido acceder al iPhone utilizado por uno de los hombres armados en el tiroteo terrorista en San Bernardino, California en diciembre de 2015. Los investigadores fueron capaces de acceder al teléfono utilizado por Syed Farook con la ayuda de un tercero no identificado. Los funcionarios del gobierno no entraron en detalles acerca de lo que se encontró en el teléfono.

«El FBI ha recuperado correctamente los datos almacenados en el iPhone del terrorista de San Bernardino y por lo tanto ya no requiere la ayuda de Apple que fue requerida por orden de la corte», dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Justicia Melanie Newman. El Departamento de Justicia abandonó el caso en contra de Apple, puesto que ya no necesita la ayuda de la empresa.

Farook fue uno de los dos tiradores en el ataque que dejó 14 muertos, y el gobierno ha estado tratando de forzar a Apple para que ayude a desbloquear las funciones de cifrado de datos y seguridad del teléfono. Apple se negó a ayudar, diciendo que pondría en peligro la seguridad de todos los usuarios de iPhone. La compañía ha argumentado que los agentes del orden no entienden cuáles son las consecuencias de crear una puerta trasera en sus dispositivos.

Las dos partes se presentaron en la corte la semana pasada, pero el juez aceptó una petición de última hora del Departamento de Justicia para posponer la audiencia, diciendo que una parte no identificada llegó al FBI con un método alternativo para hackear el teléfono. El hecho de que el Departamento de Justicia sea capaz de acceder con éxito el teléfono sin ayuda de Apple es una mala noticia para el gigante de la tecnología, ya que sugiere que la tecnología de cifrado de Apple no es tan avanzada como se pensaba.

En un comunicado, Apple dijo que el caso «no debería haber sido presentado» a la vez que reiteró su objeción a la demanda del FBI para que la empresa diseñe una puerta trasera en el iPhone, un paso que hubiera «sentado un precedente peligroso». Sin embargo, Apple dijo que planea seguir ayudando a la policía con otras investigaciones criminales. Por ejemplo, la empresa proporciona actualmente a la policía acceso a las cuentas de iCloud de clientes involucrados en delitos.
«Apple cree profundamente que las personas en Estados Unidos y en todo el mundo merecen la protección de sus datos, su seguridad y su privacidad», dijo Apple. «Sacrificar uno para el otro sólo pone a las personas y a los países en un riesgo mayor». La compañía dijo que mantiene su compromiso de participar en la amplia discusión de las libertades civiles y la seguridad colectiva.
Apple no menciona específicamente el hackeo en sus comunicados. Sin embargo, la empresa dijo anteriormente que esta vulnerabilidad fue coherente con sus miedos todo el tiempo, que estaba en una «carrera armamentista» con personas que buscan aprovecharse de cualquier error en su software. Un oficial de la ley, en declaraciones a periodistas bajo condición de anonimato, no dio a conocer la forma en que se realizó el hackeo. Dijo que era «prematuro» decir si este método funciona en otros dispositivos, sólo podía confirmar que funcionó en ese teléfono en particular, un iPhone 5C que ejecuta una versión del software IOS 9. No dijo el nombre de la «tercera parte» que ayudó al FBI y se negó a decir si la agencia revelará este método de piratería a Apple para que la empresa pueda proteger a futuros iPhones de ser hackeados de esta manera.

Fuente: CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *