Berlin – En los primeros años de la administración Obama, Estados Unidos desarrolló un elaborado plan para un ataque cibernético contra Irán en caso de que el esfuerzo diplomático para limitar su programa nuclear fracase y dé pié a un conflicto militar, según sacó a la luz un documental y entrevistas con funcionarios militares y de inteligencia involucrados en el proyecto.
El plan, cuyo nombre código es Nitro Zeus, fue diseñado para desactivar las defensas aéreas, los sistemas de comunicaciones y las partes vitales de su red de energía de Irán, pero fue dejado de lado, al menos en el futuro previsible, después de que el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y otras seis naciones se haya cerrado recientemente.
Nitro Zeus fue parte de un esfuerzo para asegurar que el presidente Obama tuviera alternativas, a falta de una guerra a gran escala, si Irán atacara Estados Unidos o a sus aliados en la región. En su momento según los funcionarios, la planificación de Nitro Zeus involucró a miles de militares y personal de inteligencia de Estados Unidos, con un presupuesto de decenas de millones de dólares y colocación de
contramedidas e implantes electrónicos en las redes de computadoras iraníes para «preparar el campo de batalla», en la jerga del Pentágono.
El ejército de Estados Unidos desarrolla planes de contingencia para todo tipo de posibles conflictos, tales como un ataque de Corea del Norte sobre el Sur, armas nucleares en el sur de Asia o levantamientos en África o América Latina. La mayoría quedan en un cajón y se actualizan cada pocos años. Pero éste estuvo más cerca de la realidad, en parte porque los funcionarios de la Casa Blanca consideraron que había una buena probabilidad de que el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel decidiera atacar las instalaciones nucleares de Irán, y arrastrar a Estados Unidos a las hostilidades que siguieran.
Mientras el Pentágono hacía los preparativos, las agencias de inteligencia estadounidenses desarrollaron un cyberplan, mucho más enfocado en desactivar la planta de enriquecimiento nuclear de Fordo que Irán construyó en el interior de una montaña cerca de la ciudad de Qum. El ataque habría sido una operación secreta que el presidente puede autorizar, incluso en ausencia de un conflicto continuo.
La existencia de Nitro Zeus fue descubierta en el transcurso de la investigación hecha para «Zero Days», un documental que fue mostrado por primera vez en febrero en el Festival de Berlín. Dirigido por Alex Gibney, conocido por otros documentales que incluyen el ganador del Oscar «Taxi to the Dark Side», film sobre el uso de la tortura por parte de interrogadores estadounidenses, y «We Steal Secrets: The Story of Wikileaks»
«Zero Days» describe el conflicto entre Irán y Occidente en los años previos al acuerdo, el descubrimiento del ataque cibernético en la planta de enriquecimiento de Natanz, y los debates dentro del Pentágono acerca de si Estados Unidos tiene una doctrina viable para el uso de una nueva forma de armamento cuyos efectos finales son sólo vagamente comprendidos.
Fuente: New York Times