México abre la puerta al espionaje telefónico de sus habitantes

La Asamblea Legislativa de México discutió varias modificaciones al proyecto de Ley para transformar la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y renombrarla como Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional. Estas modificaciones sin embargo generan un gran número de interrogantes porque esta dependencia del poder Ejecutivo podría contar con las facultades para realizar escuchas telefónicas sin autorización.

La Defensoría de los Habitantes cuestionó en varios medios que el artículo 28 de esta ley abre la puerta para que la DIS tenga suficientes elementos para intervención de radiofrecuencias. El artículo se llama «Monitoreo del Espectro Electromagnético de Frecuencia Abierta» y está inspirado en un artículo similar que posee la legislación colombiana, y actualmente está siendo fuertemente cuestionado.

Montserrat Solano, integrante de la Defensoría declaró que en el artículo 28 se resalta que las actividad de inteligencia y contrainteligencia podrían proceder a distintas actividades de monitoreo del espectro electromagnético de frecuencia abierta. Este artículo es igual al artículo 15 de la ley colombia e indica que en caso de monitoreo se refiera al mismo porque en Colombia las intervenciones a los teléfonos están permitidas, según destacó Solano.

El director de la DIS, Mariano Figueres, respondió antes las críticas de varios sectores. En su declaración comentó que en la ley existen gran cantidad de referencias que contemplan el cuidado de los derechos humanos. Según Figueres, en el inciso B del artículo 6 se menciona que los derechos humanos de los ciudadanos estarán protegidos en caso de existir amenazas del Estado de Derecho. El diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara se opone a que el monitoreo del espectro electromagnético llegue a convertirse en realidad por miedo a que sea mal utilizado por la policía, «es absolutamente inaceptable», dijo Guevara.

El proyecto se encuentra siendo analizado por la Asamblea Legislativa y existen gran cantidad de opositores que estarán presionando para que se realicen cambios al proyecto de ley no. 19346.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *