La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció en un informe reciente la poca preocupación por la privacidad que muestran los desarrolladores de varias aplicaciones de mensajería tales como Snapchat, BlackBerry Messenger, Skype o Wechat. El informe destaca que ninguna de las apps mencionadas realiza encriptación de las comunicaciones de extremo a extremo.
Sherif Elsayed-Ali, director del equipo de tecnología y derechos humanos de AI explicó que estos servicios de mensajería instantánea no son privados porque las empresas que los desarrollan no están a la altura del compromiso cuando se trata la cuestión de la privacidad de los usuarios. Snapchat y Skype son las aplicaciones más conocidas que reciben las peores calificaciones del análisis hecho por la ONG por no implementar medidas básicas que protejan la privacidad de los usuarios, lo que pone en peligro sus derechos humanos.
Por otro lado, las aplicaciones que más puntos han recibido respecto a la privacidad en el mismo informe son Whatsapp, Facebook Messenger y Telegram. Los puntos se basan en cinco aspectos fundamentales: la posibilidad de encriptar mensajes de extremo a extremo, el reconocimiento de amenazas a la privacidad, notificación a los usuarios de las amenazas, nivel de encriptación de los mensajes y si se revela información sobre requerimientos de datos del gobierno.
Amnistía Internacional hizo un fuerte hincapié en la necesidad de imponer el cifrado de extremo a extremo, gracias al cual solo emisor y receptor son los que conocen el contenido completo de los mensajes. Las que obtuvieron mejor puntaje son las aplicaciones que ya poseen este cifrado.
Elsayed-Ali destacó que las comunicaciones están constantemente sujetas a la amenaza de los hackers, así como del espionaje de las autoridades estatales y remarcó que la libertad de expresión y la privacidad online dependen cada día más de las empresas de tecnología. El director pidió a todas las compañías que desarrollan aplicaciones de mensajería que hagan todos los esfuerzos posibles por implementar la máxima encriptación posible de los mensajes. El peligro de invasión a la privacidad es un peligro mayor para activistas perseguidos en todo el mundo y para las minorías.
El informe recomienda además que tanto periodistas, defensores de derechos humanos y activistas que consideren que sus comunicaciones estén en peligro de ser espiadas, que busquen asesoramiento profesional en relación a la seguridad digital.