Una Cámara IP es un dispositivo diseñado especialmente para enviar las señales tanto de video como de audio a través de Internet. Puede ser desde un explorador (por ejemplo Google Chrome) o una red local LAN. Estas cámaras IP también son conocidas como cámaras Web o cámaras de Red. Lo único que necesitamos para poder utilizarlas es, como mencionábamos antes, conexión a Internet.
La cámara IP se compone de los siguientes tres elementos:
1 – La cámara de video tradicional
2 – Un sistema de compresión de imagen (para poder comprimir las imágenes captadas por la cámara a formatos adecuados como MPEG4)
3 – Un sistema de procesamiento (CPU, FLASH, DRAM y un módulo Wireless ETHERNET/WIFI). Este sistema de procesamiento se encarga de la gestión de las imágenes, del envío al módem, del movimiento de la cámara – si dispone de motor – y de la detección de movimiento.
Ahora bien, ¿cuáles son las aplicaciones prácticas de estos dispositivos? Principalmente, el objetivo de tener una de estas cámaras es la seguridad y vigilancia. Con ellas podemos vigilar viviendas, permitiendo el monitoreo incluso cuando estamos de vacaciones o desde el trabajo. También se pueden custodiar negocios, permitiendo por ejemplo controlar varias sucursales o edificios desde una central remota, así como lugares turísticos, bancos, estadios deportivos, etc.
El número de usuarios que permite una cámara IP o servidor de Vídeo puede variar según el tipo de cámara, pero ronda entre los 10 y los 20 usuarios. También se pueden enviar capturas de pantalla automáticamente a una Web determinada, para que el público pueda ver esas imágenes.
La cámara IP, a diferencia de las ya conocidas de circuito cerrado, pueden grabar desde la ubicación que nos resulte más conveniente, sea nuestro negocio o nuestro hogar. También podemos programarla para que, a través del sensor de movimiento de la cámara, grabe únicamente cuando detecte movimiento. Pueden grabar por programación arbitraria o durante las 24 horas.
Si estás interesado en conocer más sobre lo último en cámaras wifi puedes visitar nuestro sitio nuestro sitio.