Un británico, autor de un libro llamado «Puente de espías», demandó a los estudios que produjeron la película del mismo nombre dirigida por Steven Spielberg y ganadora de un Oscar en una disputa sobre el uso del título.
El periodista Giles Whittell, nombró a varias unidades del estudio DreamWorks y 20th Century Fox Film Company en una audiencia preliminar para la acción legal en el Tribunal Superior de Londres, según Bloomberg.
Whittell, que fue corresponsal del Times de Moscú entre 1999 y 2001, publicó su libro de no ficción «Puente de espías» en 2010. Cubre gran parte de los mismos temas que la película de espionaje de Hollywood, incluyendo el asunto principal de intercambio de prisioneros de guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos. La película de Spielberg se enfoca en un abogado estadounidense, interpretado por Tom Hanks, que ha sido contratado para defender a un espía del gobierno soviético (Mark Rylance) y ayudar a la CIA para rescatar un piloto desaparecido.
Documentos de la audiencia en un alto tribunal revelaron que Whittell previamente había demandado a Dreamworks con el argumento de que no habían obtenido el permiso para utilizar el título «Puente de Espías». Los abogados del escritor afirman que el estudio, cuyo co-propietario es Spielberg, inicialmente acordó enlazar con el libro en las páginas web de la película, pero más tarde incumplió con el acuerdo.
«Puente de espías», la primera película de Spielberg como director en tres años, estuvo nominada a seis premios de la Academia, y ganó el de «mejor actor de soporte» por el personaje interpretado por Mark Rylance. Ni Whittell ni los estudios involucrados hicieron comentarios públicos sobre las acciones legales.