Francia y Gran Bretaña firmaron el 3 de marzo un acuerdo de 2 mil millones de euros para construir un drone especial de combate, ya que ambos países se han aliado para frenar los conflictos en Siria y Libia.
El presidente Francois Hollande y el Primer Ministro David Cameron se encontraron en el norte de Francia para mostrar su unidad frente a la crisis en Siria, antes de una conferencia con el presidente ruso Vladimir Putin y la Canciller alemana Angela Merkel.
Ambos presidentes anunciaron el plan de desarrollo de un nuevo vehículo aéreo no tripulado que estaría listo para pruebas técnicas en 2020 y operacional una década luego. El súper drone «Va a ser el más avanzado de su clase en Europa», capaz de burlar todo tipo de inhibidores, según declaró Cameron en conferencia de prensa y destacó que el proyecto creará gran cantidad de puestos de trabajo en ambos países. Cada lado contribuirá de manera igualitaria al proyecto denominado «Future Combat Air System»
Francia y Gran Bretaña, ambos miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, están involucrados en los ataques aéreos contra estados islámicos militantes en Siria e Irak.
Hollande y Cameron son también partidarios de la oposición «moderada» siria y reiteraron su preocupación de que las fuerzas y aliados del presidente Bashar al-Assad, incluyendo Rusia, sigan apuntando a fuerzas rebeldes a pesar de un nuevo acuerdo de cese de hostilidades.
«Estamos poniendo presión sobre todos los jugadores para que los bombardeos no se inicien de nuevo y que haya una negociación real en el que la oposición tenga su lugar», dijo Hollande, refiriéndose a las conversaciones de paz entre Siria que se deben a reanudar el 9 de marzo en Ginebra. «Necesitamos que Rusia entienda que hay una oposición que no debe confundirse con el Estado Islámico», agregó.