En una época en la que todas las naciones buscan utilizar los equipos de espionaje más avanzados, Corea del Norte vuelve a utilizar una tecnología considerada obsoleta como es la transmisión de onda corta para emitir mensajes codificados. La radio Pyongyang comenzó recientemente a transmitir números al azar, lo que recuerda los oscuros días en los que este sistema era utilizado para enviar mensajes encriptados a los espías que poseía en territorio del enemigo, en Corea del Sur.
Una de las primeras transmisiones fue realizada por una locutora que leía una supuesta «tarea de revisión matemática» para un agente con el n°27 que era parte de un programa de «educación a distancia». Durante 15 minutos la locutora leyó cosas como «Pase a la página 459, N ° 35; Página 913, No. 55», seguidas de mayores instrucciones acompañadas de misteriosos números.
Un ex oficial norcoreano llamado Kim Dong-sik afirmó que solía escuchar este tipo de transmisiones por la noche diariamente para chequear si sus superiores le habían enviado algún mensaje. Kim declaró que al llegar a Corea del Sur ya tenía cinco señales de llamada asignadas, aunque luego fue capturado en 1995 después de enfrentarse a efectivos surcoreanos, ahora trabaja en el Instituto de Estrategia Nacional de Seguridad como analista senior.
El gobierno de Corea del Sur confirmó que en julio comenzaron a transmitir mensajes codificados por onda corta, algo que no ocurría en 16 años y que dejó desconcertados a gran cantidad de analistas y funcionarios de inteligencia, por no poder entender los motivos de esta decisión. Estas emisiones vuelven a elevar el miedo por Corea del Norte y las elevadas tensiones con Estados Unidos y sus aliados, luego de que este el gobierno de Norcorea afirmó haber realizado grandes avances en la construcción de un misil nuclear de largo alcance.
Algunos especialistas afirmaron que el uso de este tipo de herramienta de cifrado casi obsoleta solo es para reavivar la guerra psicológica entre ambas Coreas. Corea del Norte dejó de realizar este tipo de transmisiones codificadas luego que haberse reunido con sus rivales del sur en 2000, para tratar de disminuir las tensiones arrastradas desde la época de la Guerra Fría.
Luego de este hecho Norcorea adoptó metodos más complejos de comunicación encriptada. Corea del Sur anunció en 2011 la captura de una red de espías que lograron contactar con sus pares del norte mediante la esteganografía, una técnica de cifrado de mensajes en un archivo de imagen, video o texto que luego se envía a través de Internet.