Dubai se ha ganado la reputación de ser tanto un centro para la riqueza y el exceso como una ciudad donde los actos ilegales, incluso los relativamente menores, pueden tener importantes consecuencias. Ahora los esfuerzos por aplicar la ley en la ciudad serán respaldados por lo más avanzado en tecnología de control remoto: drones
El Departamento de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Dubai planea desplegar una flota completa de drones para vigilar a aquellos que osen tirar residuos en la ciudad. En la actualidad, sólo un drone está en operación, pero dos drones adicionales se añadirán a finales de este año. Los vehículos no tripulados vigilarán vertederos de residuos, playas y sitios de campamento en el desierto buscando con sus cámaras a todo aquel que quebrante la ley de residuos.
El nuevo papel de los drones en la aplicación de la ley en Dubai es importante porque las leyes sobre los residuos que existen son muy estrictas. Los reincidentes que tiren colillas de cigarrillos en la calle pueden acumular cientos de dólares en multas. Del mismo modo, escupir en público también pueden incurrir en fuertes multas a los infractores.
«El principal beneficio es la cantidad de tiempo que estos drones pueden ahorrar» dijo a un medio local Abdul Majeed Al Saifaie, director del Departamento de Gestión de Residuos. «En lugar de tener inspectores municipales de conducción en toda la ciudad, los drones podrán volar directamente a un número de diferentes ubicaciones en un corto período de tiempo, proporcionando datos y fotografías de alta resolución.»
Sin embargo, la utilización de drones en Dubai no significa que la ciudad sea una zona de juegos para los amantes de estos dispositivos voladores. Las normas de uso individual de drones en Dubai prohíben su uso de noche, cerca de edificios, personas o cerca de aeropuertos. El uso de drones comerciales todavía no está permitido.