El Pentágono ha reconocido el uso de todo su arsenal de nuevas armas digitales para atacar las redes de comunicación del Estado Islámico, esto marca la primera vez que el ejército de Estados Unidos ha reconocido este procedimiento durante una guerra activa. Los operadores del Comando cibernético de Estados Unidos han lanzado ataques en los nodos sobrecargándolos con datos, declaró recientemente el jefe de Defensa de Estados Unidos Ashton Carter.
Carter dijo a la prensa que el gobierno estaba «buscando acelerar» los ciber-ataques, los cuales él comparó con la interrupción de las redes tradicionales de comando del enemigo. Los ataques cibernéticos de Estados Unidos, complementarios a los métodos conocidos de bloqueo de señales sobre frecuencias de radio, tratan de inculcar una pérdida de confianza en la seguridad y eficacia de las comunicaciones internas de Isis. Hasta el momento EE.UU. sólo ha reconocido el uso de armamento digital en términos vagos. El secretismo ha rodeado su uso, ya que el arsenal cibernético de Estados Unidos ha estado operando como parte de actividades de inteligencia encubiertas, en lugar de ser un componente de una guerra en curso.
Stuxnet, un gusano que interrumpe las funciones de centrifugadoras industriales utilizadas en el programa nuclear de Irán, se cree que ha sido desarrollado en forma conjunta por EE.UU. e Israel. El gobierno de Obama nunca ha reconocido oficialmente que posee una variedad más amplia de armas informáticas apuntadas al programa nuclear iraní, conocido como «Olympic Games». El New York Times informó recientemente que los EE.UU. preparó una campaña para su uso, en el caso de que un esfuerzo diplomático para detener el programa falle.
Sin embargo, la Administración consideró estos esfuerzos online como alternativas a la guerra tradicional. Contra Isis, los EE.UU. están usando armas cibernéticas como un método de guerra en paralelo a ataques aéreos, capacitación de fuerzas locales y operaciones especiales de incursión que caracterizan a la campaña de Estados Unidos en Irak y Siria.
Carter y el jefe del Estado Mayor Conjunto, General Joseph Dunford, se negaron a hablar sobre la campaña cibernética de Estados Unidos en detalle, pero dijo que contribuyó con los objetivos más amplios de aislar la capital de Mosul en Irak y Raqqa en Siria. «Conceptualmente, es lo mismo que estamos tratando de hacer en el mundo cibernético», dijo Dunford.
Además de la sobrecarga o el desmantelamiento de la presencia web de Isis, conocido como «ataque de denegación de servicio», y con el objetivo de prevenir la suba o distribución de propaganda, sobre todo en redes sociales, es probable que el Comando Cibernético de Estados Unidos esté «mapeando a las personas detrás de las redes, sus conexiones y ubicaciones físicas y luego usando esa información para inyectar información falsa que cree incertidumbre «, dijo Peter Singer de la «New America Foundation».
Fuente: The Guardian