Las dos principales partes en conflicto en la guerra civil de Siria, el gobierno de Siria y el Estado islámico, contactan frecuentemente entre sí en búsqueda de ofertas comerciales y militares, de acuerdo con documentos internos del estado islámico. La agencia de noticias británica Sky News informó que había adquirido «archivos secretos del estado islámico», que incluían órdenes escritas a mano enviadas directamente por funcionarios de la sede de la organización en Raqqa, Siria.
El grupo dijo que recibió los documentos de una rama regional del Ejército Sirio Libre (FSA), un grupo armado de oposición mayoritariamente secular que se formó en 2011 por desertores de las Fuerzas Armadas sirias. La unidad de FSA en Raqqa salió de la ciudad de Siria una vez que fue ocupada por el Estado Islámico, y su base se encuentra actualmente en Turquía. Una de las preocupaciones centrales del grupo es la de ayudar a los desertores del Estado islámico en sus esfuerzos por escapar de Raqqa y llegar a Turquía. Según Sky News fue a través de estos desertores que los documentos secretos del Estado Islámico fueron adquiridos.
Entre las revelaciones que la agencia de noticias informó, se dijo que el grupo islamista ha estado entrenando activamente reclutas extranjeros para atacar objetivos en Occidente «por mucho más tiempo del que los servicios de seguridad habían sospechado». El plan del Estado Islámico parece ser la creación de «células durmientes» en lo que el grupo llama «áreas especializadas» en toda Europa, con el fin de llevar a cabo ataques armados. Otra supuesta revelación de los documentos es que el Estado Islámico ha operado «en coordinación directa con las Fuerzas Armadas sirias e incluso con la Fuerza Aérea de Rusia, que ha estado operando en Siria desde septiembre de 2015.
Uno de los documentos parece mostrar que las fuerzas gubernamentales sirias permitieron a las tropas del Estado islámico evacuar Palmyra, junto con sus armas y sus equipos tácticos antes de que las tropas sirias y rusas entraran en la ciudad. Sin embargo, otro documento describe un intercambio comercial entre el Estado islámico y el gobierno de Siria, bajo el cual los militantes islamistas dieron aceite a cambio de fertilizante.
Cuando los reporteros de Sky News preguntaron a los desertores del estado islámico en Turquía si estos intercambios entre el Estado islámico y el gobierno sirio eran auténticos, ellos respondieron «por supuesto», y agregaron que este tipo de acuerdos comerciales entre las dos partes se habían «llevado a cabo durante años». Sky News no ha emitido aún copias de los documentos filtrados.